Todo trabajador en Mexico tiene derecho a tener una Afore para que se valla haciendo un ahorro continuo para el momento de su retiro al cumplir los años y semanas cotizadas que estan estipuladas en general.
1. Las AFORES tienen la obligación por Ley de enviar tu Estado de Cuenta, al menos 3 veces al año al domicilio que tengan registrado.
2. Si la AFORE que administra tu Cuenta Individual no te está enviando este documento, lo más probable es que no tenga tu domicilio actualizado. Verifica con la AFORE el motivo por el cual no te llega el Estado de Cuenta y, de ser el caso, actualiza tu domicilio.
3. El Estado de Cuenta es el documento con el que puedes demostrar que eres el dueño de tu Cuenta Individual, y es requerido para diferentes trámites como:
a) Retiros
b) Créditos de Vivienda
c) Cambio de AFORE
4. Independientemente de que el Estado de Cuenta sea enviado a tu domicilio, puedes solicitar a tu AFORE en cualquier momento un Estado de Cuenta adicional, una Constancia de Saldos o un Resumen de Movimientos, mismos que en siempre deben contener el folio de tu último Estado de Cuenta cuatrimestral.
Una vez solicitado alguno de estos documentos, la AFORE tiene la obligación de entregártelo en 5 días hábiles a partir del día en que lo solicites, ya sea en sus módulos o sucursales, por correo electrónico, en tu domicilio o a través de su página de internet.
¿Qué hago en caso de que solicite mi Estado de Cuenta y no lo reciba?
Presenta una queja ante la AFORE que administra tu Cuenta Individual. En caso de que no te entreguen este documento podrás presentar tu queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Definicion de Afore
Consulta saldo de tu afore